Saltar al contenido

Ecológico, práctico y económico: la copa menstrual, una de las alternativas más eficaces a la compresa tradicional.

¿Has oído hablar de la copa menstrual? Es una de las alternativas más válidas, además de económicas y ecológicas, al tampón tradicional o a la compresa que normalmente utilizan las mujeres durante su ciclo menstrual. Específicamente, una copa menstrual es un tipo de barrera que se usa dentro de la vagina durante los días del ciclo para recoger el fluido menstrual.

La diferencia fundamental con respecto a otros métodos consiste en recoger, y no en absorber, el flujo menstrual, lo que no debe subestimarse por la siguiente razón: la absorción de los sistemas tradicionales, como los absorbentes internos o externos, no se limita en realidad al flujo menstrual sino también al moco cervical, que es en realidad un fuerte antibacteriano, capaz de crear una barrera protectora natural entre la vagina y el útero en la cavidad cervical, impidiendo así que las bacterias y otros organismos extraños entren en la cavidad uterina.

Aunque su uso no está todavía muy extendido, la copa menstrual tiene muchas ventajas sobre los sistemas tradicionales. Por ejemplo, lostampones y compresas se encuentran entre las principales causas de la contaminación ambiental.

Tipos de copa menstrual

Hay dos tipos diferentes de copa menstrual:

  • El modelo más común está representado por una taza reutilizable en forma de campana, hecha de silicona médica o TPE de unos 5 cm de longitud, excluyendo el extractor, y generalmente difundida en dos tamaños. Este tipo de copa puede durar hasta 10 años.
copa menstrual
  • El segundo tipo es, en cambio, un vaso desechable de un solo uso que se parece al diafragma anticonceptivo, con un diámetro de unos 7,5 cm.
copa mestrual desechable

Las copas menstruales se pueden comprar en farmacias, tiendas especializadas en productos ecológicos, grandes superficies o más lo mas cómodo en el Amazon.

Precio de la copa menstrual

La copa menstrual tiene un precio que oscila entre los 10 y los 35 euros. Hay diferentes soluciones de compra que influyen en el precio: puede comprar dos copas a un precio asequible, eligiendo por ejemplo tomar más medidas para las pruebas, hasta 20 euros; o puede comprar un kit completo con porta copa, desinfectante y copa, puede llegar alrededor de 30-35 euros.

Top Ventas Copa Menstrual-copa menstrual más recomendada-Incluye una bolsa de regalo - Silicona suave reutilizable de grado medicinal
HOY EN OFERTA!Top Ventas Copa menstrual OrganiCup - Talla A/pequeña - Ganadora del los AllergyAwards 2019 - Aprobada por la FDA - Silicona suave, flexibe y reutilizable de grado medicinal
HOY EN OFERTA!Top Ventas Enna Cycle - Copa Menstrual (M), 2 Copas

La opinión de los ginecólogos sobre la copa menstrual

En general, la copa tiene buena aceptación entre los ginecólogos, sobre todo como sustituto de los tampones cuyo uso es menos higiénico y más arriesgado. La copa está hecha de materiales hipoalergénicos y también puede ser utilizada por los alérgicos al látex. No obstante, no se recomienda su uso después de un parto natural, un aborto o una operación, lo que hace que la zona sea mucho más sensible.

Sin embargo, hay algunas opiniones contradictorias, principalmente por dos razones:

  1. La copa no permite el escurrimiento completo de la sangre menstrual en todas las paredes, lo que tiene una función de limpieza de la vagina;
  2. El estancamiento de la sangre en el interior de la copa, que puede resistir durante 8-9 horas sin tener que ser vaciada, podría dar lugar a la proliferación de bacterias, incluso bastante dañinas.

Una solución posible sería cambiar y limpiar la copa con más frecuencia que las horas posibles para alcanzar la capacidad total.

HOY EN OFERTA!Top Ventas
Copa menstrual Gina reutilizable, cómoda, saludable, ecológica y económica de Platanomelón | Disponible en 2 tallas (L)
Cómoda, saludable, ecológica y económica.; Hasta 12 horas seguidas de protección. Reutilizable y no desechable.
24,99 EUR −32%

¿Cómo se usa la copa menstrual ?

La copa menstrual se introduce en la vagina en cualquier momento del ciclo menstrual. Normalmente, la lubricación que proporciona el fluido menstrual debe ser suficiente, pero si es necesario, se puede utilizar lubricante o agua fría para facilitar la inserción.

  • La copa en forma de campana tiende a posicionarse correctamente una vez insertada y no necesita ser colocada en contacto con el cuello del útero, a diferencia del segundo tipo de copa desechable, o en un ángulo específico.
  • La copa desechable se prepara aplanando el borde contra sí mismo y luego se inserta en el centro del tracto vaginal y se empuja cerca del cuello del útero, donde la forma interna particular del cuerpo femenino la mantiene en su lugar.

Al comienzo de cada ciclo menstrual, la copa debe ser esterilizada en una cacerola con agua hirviendo durante unos 5 minutos y luego, una vez enfriada, debe ser insertada en la vagina. En cada extracción y cambio, es aconsejable enjuagar la taza con agua corriente e insertarla rápidamente para evitar las bacterias. No siempre es necesario usar jabón, lo que puede crear irritación.

¿Cómo se pone la copa menstrual ?

Para insertar la copa menstrual reutilizable, después de lavar cuidadosamente los núcleos, podemos usar varias técnicas de plegado. Aquí están los más simples:

  • El cierre en forma de C: acercar los labios de la copa para formar una línea y luego cerrar los dos extremos hacia el centro hasta obtener una C.
  • El cierre en forma de tulipán: coloque su dedo en uno de los extremos y empuje el labio de la copa hacia adentro hasta que el diámetro total se reduzca drásticamente.
  • El cierre de 7″: acercar los labios de la copa hasta que formen una línea y bajar sólo uno de los dos lados formando un triángulo con la punta hacia abajo.

  • Como habrás visto, quitar la copa menstrual no es tan complejo como podrías pensar. Sólo tienes que acostumbrarte y conocer tu cuerpo. Si ha guardado la copa durante un tiempo, más de 5 horas, es probable que la copa se haya levantado un poco. Sólo tienes que ponerte en cuclillas ligeramente, como si quisieras orinar (sentándote cómodamente en el inodoro si estás en casa, o como puedas si estás en un baño público), y empujar ligeramente hacia abajo con los músculos pélvicos. Cuando la copa se pueda agarrar, simplemente tome el vástago y tire de él ligeramente moviendo la copa a la derecha y a la izquierda para eliminar el efecto de vacío, gracias a los agujeros de la parte superior. Si no se elimina el efecto de vacío, sólo hay que presionar ligeramente con el dedo índice y el pulgar en la parte inferior para dejar entrar el aire. En ese momento, suavemente, la copa saldrá.
  • Enjuágalo con un poco de agua (del lavabo o, si no tienes una disponible, de una pequeña botella), y ponlo de nuevo cómodamente.

¿Cuál es la mejor copa menstrual? Cómo elegirlo

Elegir la mejor copa menstrual significa elegirla en base a la firmeza de nuestro suelo pélvico, esos músculos pélvicos que soportan el recto, el útero, la vagina, la vejiga y la uretra. Básicamente, hay 3 tipos de suelo pélvico:

  • Suelo pélvico con tonicidad normal: la mayoría de las mujeres tienen una tonicidad fisiológicamente media del suelo pélvico.
  • Suelo pélvico con alta tonicidad: algunas mujeres tienen un suelo pélvico muy tonificado debido a ejercicios especiales o a la práctica de mucho deporte, o debido al peso excesivo o a la obesidad. El suelo pélvico demasiado tonificado también puede depender de situaciones dolorosas que llevan a una contracción continua de ese músculo.
  • Suelo pélvico con una firmeza reducida: generalmente como resultado de los nacimientos, los embarazos y la pérdida sustancial de peso. Se puede observar una disminución de la tonicidad del suelo pélvico cuando, como resultado de una tos o risa fuertes, se producen pequeñas pérdidas de orina.

Por lo general, un ginecólogo o una matrona pueden ayudarla a conocer el grado de tonificación del suelo pélvico. Dada la existencia de estas opciones, se han ideado 3 constituciones diferentes de la copa menstrual reutilizable, a saber

  1. copa tónica menstrual: pueden ser fácilmente utilizadas por quienes tienen un suelo pélvico en la norma, pero están particularmente indicadas para quienes tienen un suelo pélvico más tonificado que la media, obtenido también gracias a mucho deporte. La copa tónica tiene la ventaja de abrirse internamente con mayor facilidad que una blanda pero, si no es utilizada por quienes tienen un suelo pélvico adecuado, puede resultar molesta y generar esa pequeña sensación de presión interna. En general, una copa más tonificada no es sinónimo de rigidez porque todas las copas están diseñadas para no dar ningún tipo de problema.
  2. Copa menstrual semitónica: quienes tienen un suelo pélvico medio, pueden optar por una copa semitónica que es la mediación adecuada entre un tónico suave y uno supertónico. Recomendamos la copa menstrual de caucho natural Loovara, porque es un poco más estructurada y está más recomendada para los suelos pélvicos con una tonicidad ligeramente inferior. (Cómpralo en Amazon por 19,95 euros)
  3. Copa menstrual blanda: más adecuada para quienes tienen un suelo pélvico hipotónico, incluso después del parto, y para quienes tienen una zona pélvica especialmente sensible. Por lo tanto, la taza suave está indicada para aquellos que necesitan más delicadeza pero pueden tardar un poco más en abrirse y asentarse.

En términos generales, hay dos problemas que puede encontrar con la elección incorrecta de la copa:

  • si elijo una copa que es demasiado tónica pero tengo un suelo pélvico blando: el riesgo es que la copa se mueva o suba y baje, creando una sensación de presión y generando fugas.
  • si elijo una copa demasiado blanda y tengo un suelo pélvico blando: el riesgo es que la copa no se abra bien y cause fugas.

La solución es, si no tiene la oportunidad de preguntarle a su ginecólogo, hacer algunas pruebas probando dos tipos de vasos diferentes. Aprovechar esto para una consulta ginecológica, sin embargo, siempre puede ser útil, incluso para ajustarse a otro factor que puede influir en la elección de la copa: la posición del cuello del útero, especialmente durante el flujo menstrual. Los que, por ejemplo, tienen el cuello uterino bajo estarán mejor con una copa más corta en su totalidad (aunque recuerde que el tallo puede ser acortado).

¿Qué tamaño elegir para la copa menstrual?

Generalmente, cada taza tiene al menos dos tamaños: la copa pequeña (o S) y la copa grande (o L). La elección del tamaño de la copa depende principalmente de 3 factores: el número de partos, la edad, el flujo menstrual.

  • La copa pequeña es más adecuada para mujeres menores de 30 años que nunca han dado a luz.
  • La copa de tamaño grande es más recomendable para las mujeres mayores de 30 años que han dado a luz.

En realidad, hay muchas chicas menores de 30 años que aún no han dado a luz que optan por una copa grande debido a su abundante flujo menstrual y, a la inversa, hay mujeres adultas que han dado a luz pero que siguen obteniendo buenos resultados con copas de tamaño pequeño debido a su escaso flujo. Como todo lo relacionado con la esfera íntima, la subjetividad juega un papel importante.

HOY EN OFERTA!Top Ventas
Copa menstrual OrganiCup - Talla A/pequeña - Ganadora del los AllergyAwards 2019 - Aprobada por la FDA - Silicona suave, flexibe y reutilizable de grado medicinal
  • ✔️ GARANTÍA DE SATISFACCIÓN 100 %: estamos tan convencidos de que te encantará nuestra copa menstrual orgánica que ofrecemos una garantía de rembolso del 100 % en todos los pedidos. Si no quedas satisfecha, simplemente ponte en contacto con nosotros y te devolveremos el dinero. Sin hacer preguntas.
  • ✔️ GANADORA DEL ALLERGY AWARD 2019: los productos aprobados por AllergyCertified no pueden contener ningún alérgeno conocido y todos sus ingredientes son sometidos a un minucioso examen por un toxicólogo antes de poder lucir su logo. En 2019 ganamos el premio AllergyAward en la categoría de “Mejor producto corporal respetuoso con la piel”.
  • ✔️ POPULAR: más de 700 000 mujeres ya han elegido mejorar sus periodos cambiándose a la premiada copa menstrual reutilizable OrganiCup.
  • ✔️ SIN FUGAS, SIN PREOCUPACIONES: OrganiCup retiene tanto líquido como 3 tampones y se puede llevar hasta 12 horas, o lo que es lo mismo, olvídate de la regla. Mientras que las compresas y los tampones absorben, ¡OrganiCup retiene! Esto acaba con la irritación y la sequedad al mismo tiempo que asegura que el equilibrio natural del pH se mantiene intacto.
  • ✔️ SIN SEQUEDAD, SIN INFECCIONES: OrganiCup esta hecha al 100 % de silicona blanda de calidad médica que no causa molestias. Es más, la copa menstrual OrganiCup está certificada como hipoalergénica y libre de toxinas por Allergy Certified, certicada como vegana por la Vegan Society y aprobada por la FDA.

Las ventajas de la copa menstrual. Conclusiones

  • Es barata: cuesta a partir de 12 euros, pero se amortiza rápidamente en unos pocos ciclos (considera el hecho de que la copa menstrual en forma de campana tiene una duración de 10 años).
  • Es respetuoso con el medio ambiente.
  • No absorbe sino que recoge el flujo menstrual, evitando así tomar también el moco cervical que, como hemos visto antes, actúa como un fuerte antibacteriano natural, protegiendo la cavidad uterina de cualquier bacteria y organismo externo.
  • También es tolerada por mujeres con alergias o piel muy sensible.

Última actualización el 2020-06-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados