dia de..

Día mundial contra el cáncer de mama

Día mundial contra el cáncer de mama

El 19 de octubre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Y, por tanto, vuelve a resurgir con fuerza el lazo rosa como símbolo contra la lucha de esta enfermedad.
 
Según la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) se estima que el diagnóstico de este tumor se da en 1 de cada 8 mujeres. Por suerte, la tasa de supervivencia, a los 5 años del diagnóstico, es de un 82,8%. Razón más que suficiente para concienciar sobre la importancia de un diagnóstico precoz. 
 

El lazo rosa como símbolo de lucha

 
En 1992, Alexandra Penney, editora de la revista Self, dedicada a un público eminentemente femenino, organizó  la segunda edición de Concienciación sobre el Cáncer de Mama junto a Evelyn Lauder, Vicepresidenta de una conocida marca de productos cosméticos. Por este motivo, comenzaron a repartirse lazos rosas en las tiendas de cosméticos de la ciudad de Nueva York (EEUU), dando así inicio al Día mundial contra el cáncer de mama. 
Desde entonces, el lazo rosa y, en general, el color rosa se ha convertido en la forma más común de mostrar apoyo y solidaridad a una lucha que afecta (o ha afectado) a un considerable número de mujeres. Por eso, hoy más que nunca este color significa tanto no solo para los creadores de Todo en rosa sino para la sociedad en general.
Día mundial contra el cáncer de mama

Prevención basada en dieta mediterránea, revisiones médicas e investigación científica

 
Resulta de especial interés crear conciencia en torno a tres cuestiones cruciales:
En primer lugar, la importancia de seguir un estilo de vida saludable, prestando especial interés a la dieta mediterránea. Se ha demostrado que este tipo de dieta (más que ninguna otra) ejerce un efecto protector frente a enfermedades gracias al elevado aporte de fibra, antioxidantes y diversos compuestos bioactivos. Cabe mencionar también que la dieta mediterránea carece de grasas saturadas o compuestos potencialmente cancerígenos. Por ello, la comunidad científica recomienda evitar el consumo de alimentos ultraprocesados.
 
Por otra parte, resulta vital acudir a centros de atención sanitaria primaria para realizar pruebas de tensión arterial y de control sanguíneo cada año. Y, por supuesto, revisiones ginecológicas con carácter anual. Asimismo, se recomienda la autoexploración mamaria una vez al mes. Sirva la siguiente ilustración como ejemplo (Fuente: “El Heraldo“)
Fuente: "El Heraldo"
 
Finalmente, aunque no por ello menos importante, es fundamental que haya una indiscutible apuesta por la investigación científica en torno al cáncer. Solo así se conseguirá que, en un futuro cercano, la tasa de supervivencia llegue al 100%.  Es cierto que los gobiernos son responsables directos del nivel científico de cada país y, con ello, de los presupuestos destinados a la investigación para la lucha contra el cáncer. 
De manera directa, cada ciudadan@ puede colaborar con diversas asociaciones de lucha contra el cáncer, así como consumir productos que destinan un porcentaje de las ganancias por ventas de productos a la investigación contra el cáncer. 
También, la Asociación Española contra el Cáncer ofrece productos para financiar la investigación contra esta enfermedad. Para más información, haz clic en la siguiente imagen: 
 
 
 

Súmate al Rosa #CONTIGODAMOSLACARA 

Si has llegado hasta aquí y estás en pleno proceso de lucha contra el cáncer o si estás viviendo este proceso como testigo de la lucha de alguien muy cercano, desde Todo en rosa queremos expresaros nuestro apoyo, cariño y solidaridad en el Día mundial contra el cáncer de mama.
Día mundial contra el cáncer de mama
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *