Saltar al contenido

Consumo consciente: 4 pasos para llegar allí

Consumo consciente: 4 pasos para llegar allí

Una cifra alarmante publicada por el sitio web del Ministerio de Medio Ambiente dice que la humanidad ya consume un 30% más de recursos naturales que la capacidad de renovación del planeta Tierra. Da miedo, ¿no?

Pero ¿qué significa esto en la práctica? Esto significa que si no cambiamos la forma en que producimos y consumimos, en menos de 50 años nuestro planeta solo podrá satisfacer las necesidades de agua, alimentos y energía de la mitad de la población mundial.

¿Y qué podemos hacer hoy para cambiar esta imagen? El camino más extendido por los expertos en sostenibilidad es el consumo consciente. En las próximas líneas aprenderá un poco más sobre él.

¿Qué es el consumo consciente?

Se trata de conocer el impacto de sus elecciones de consumo, ya sean negativas o positivas, en la sociedad, la economía y la naturaleza. Al adquirir y ejercitar esta conciencia, la idea es que comiences a tomar decisiones cada vez más sostenibles para el planeta.

Vea acciones simples que pueden convertirse en parte de su rutina y son algunos ejemplos que mejoran el impacto ambiental de nuestras elecciones.

  • Apoyar a los pequeños empresarios;
  • Prefiera productos que utilicen materiales orgánicos;
  • Reciclar;
  • Apostando por el minimalismo;
  • Disminuir el impulso del consumidor.

consumo consciente

Cómo convertirse en un consumidor consciente:

1) Comprenda sus necesidades de consumo y su impacto en el mundo.

  • ¿Está comprando un electrodoméstico nuevo porque realmente lo necesita o simplemente para aprovechar los descuentos del Black Friday?
  • ¿Alguna vez ha intentado contar cuántos pares de zapatos tiene en su armario antes de comprar un par nuevo?
  • Respecto a tu baño diario, ¿es demasiado largo?
  • En comida, ¿tienes la costumbre de dejar esa comida sobrante en tu plato?
  • ¿Guarda las cosas de su hijo para usarlas de nuevo si planea tener más hijos?

Cómo organizar tu guardarropa en unos pocos pasos

Estas son algunas de las preguntas que debemos hacernos para comprender mejor nuestros hábitos y necesidades. Es importante tener en cuenta que cuando abusamos de los recursos naturales del planeta, terminamos sobrecargando todo el ecosistema. Si eso no cambia, podría provocar escasez de agua, alimentos y energía en el futuro.

La compra impulsiva es una mala idea. Planifique sus compras y manténgase alejado de los hábitos de consumo. Cuando seas capaz de adoptar un estilo de vida minimalista, consumiendo solo lo que realmente necesitas, te convertirás en un consumidor concienzudo.

2) Fomentar empresas y emprendedores que actúen con responsabilidad social

A menudo, el bajo precio de un producto es el resultado de una silla de explotación de personas y recursos. Por eso, intenta averiguar más sobre el origen de los productos de las marcas que más consumen. Busque consumir más marcas que apoyen la sostenibilidad, valoren a los empleados y se preocupen por el medio ambiente.

La compra de productos falsificados, de contrabando o fabricados ilegalmente va en contra del concepto de consumo consciente. Por otro lado, financiar a pequeños productores locales, cooperativas que valoran los productos naturales y orgánicos y apoyar iniciativas sostenibles de grandes empresas es una buena forma de incentivar el consumo consciente.

Colector menstrual: ¿cómo usarlo? ¿Realmente vale la pena?

3) Reciclar, guardar y reutilizar tanto como sea posible

  • Empiece a explorar tiendas de segunda mano y a promocionar bazares de intercambio de ropa entre amigos.
  • Guarde las cosas de su primer hijo para el segundo y luego páselo a otra persona.
  • Clasifique su basura adecuadamente para que se puedan reciclar tantas cosas como sea posible.
  • No gaste su dinero en baratijas y compras innecesarias.
  • Si puede arreglar algo, no tiene que comprar uno nuevo.
  • Cuando algo nuevo ingrese al guardarropa, dona algo viejo a otra persona.

Tienda de segunda mano en línea: sepa dónde comprar y vender su ropa

consumo consciente

Planificador: ¿qué es, cómo hacerlo y dónde descargarlo?

4) Difunde estos hábitos, cubre a tu comunidad y a los políticos.

La mejor publicidad para ampliar la red de consumidores conscientes es dar a conocer a quienes adoptan este estilo de vida. Utilice las redes sociales para mostrar sus actitudes cambiantes, nuevas opciones, nuevos valores y exponer información de fuentes confiables.

Siempre que sea testigo de actos de derroche o consumismo, no regañe si no se siente cómodo, pero muestre el otro lado. Después de todo, nada como un buen ejemplo, ¿no ?.

Abarca las instituciones a las que asiste para adoptar actitudes de consumo consciente. Haga sugerencias, haga críticas constructivas. Y, por supuesto, exigir propuestas de la comunidad política que caminen de acuerdo con las prácticas que salvarán al mundo.

¿Qué podemos aprender de la moda sostenible?

15 de octubre: Día del Consumo Consciente

El Ministerio de Medio Ambiente instituyó el 15 de octubre como Día del Consumo Consciente en todo Brasil. La idea es que en esta fecha la sociedad, la clase política y los medios de comunicación discutan los posibles caminos de cambios que generen un impacto positivo en el planeta.

La fecha también alerta sobre todos los problemas sociales, económicos, medioambientales y políticos provocados por la exageración del consumo. Entonces, el 15 de octubre, ¡celebre y apoye el Día del Consumo Consciente!

Vea también:

¡Libros feministas de escritoras actuales que DEBES leer!

¿Dónde comprar mi colector menstrual?

Ropa de los 80: recrea este estilo de forma moderna y actual