Saltar al contenido

Planificador: ¿qué es, cómo hacerlo y dónde descargarlo?

Planificador: ¿qué es, cómo hacerlo y dónde descargarlo?

Si tú, como yo, eres una chica de post-it, ¡necesitas un planificador ahora! Mucho más que una agenda, el planificador, como su nombre lo indica, es una herramienta de planificación y organización. Te permite planificar tu día, tu mes e incluso tu año, en el más mínimo detalle, por horas, por citas y por una serie de otros factores.

¿Qué es un planificador y cómo funciona?

Lo cierto es que decir que un planificador es una forma de planificar es algo muy amplio. Hay cientos de versiones diferentes de la herramienta, desde genéricas hasta planificadores de bodas personalizados, por ejemplo. La mayoría de los planificadores a la venta tienen un formato específico. ¡Y no, un planificador no es una agenda!

El estilo más común es el de un cuaderno. Suele dividirse en hojas con espacios para la planificación diaria, listas de ideas y calendario mensual o semanal. Sin embargo, existen planificadores específicos, como planificadores de bodas, viajes e incluso gimnasios, para que organices tu rutina de ejercicios.

Organizar Sharpie Marker GIF por Sharpie - Buscar y compartir en GIPHY
a través de Sharpie

tema del planificador

La temática es importante a la hora de elegir qué tipo de planificador desea utilizar. No todos son adecuados para diferentes situaciones, así que primero haga un análisis de necesidad.

Cómo usarlo también es importante, ya que en una agenda semanal o diaria puedes concentrar mucha más información. Mientras que en un planificador anual o mensual, debe aprender a ser conciso y resumir los datos en temas.

Sinceramente, me gustan más los formatos semanales. De esta forma logro organizarme con anticipación, pero sin pretender pronosticar todo el año en un solo día. La planificación a largo plazo puede causar ansiedad en algunas personas. Deben hacerse con calma, dando solo aquellos eventos que se dan por sentados. ¡O vas a necesitar mucha corrección para seguir borrando y reescribiendo!

por qué tener un planificador

¿Por qué tener un planificador?

Así como hay personas que se vuelven locas escribiendo toda su vida en un futuro cercano, hay quienes se asustan por la falta de organización y planificación. Demasiados plazos que cumplir, trabajo universitario que entregar, eventos a los que asistir y pocas horas en el día para hacer ejercicio y dormir. Con tal escenario, es difícil mantener el control si no eres muy organizado y disciplinado.

Resulta que la disciplina no es una virtud innata. E incluso con el recordatorio del teléfono celular, la vida vuela y ni siquiera nos damos cuenta. Con las nuevas tecnologías, de hecho, la información acaba difundiéndose y repitiéndose en calendarios de correo electrónico, avisos de brazaletes inteligentes, recordatorios electrónicos y quién sabe dónde.

Si además te sientes perdido en tantas notificaciones y sufres de sobrecarga de información, el planificador será tu mejor amigo.

Tiffany Haddish Death GIF de NETFLIX - Buscar y compartir en GIPHY
A través de NETFLIX

Anotar información ayuda a retenerla

Los estudios demuestran que cuando escribimos en papel con un bolígrafo, es mejor que arreglemos un dato determinado. Sin mencionar la tranquilidad de tomar 30 minutos libres de su domingo para saber exactamente lo que sucederá en la próxima semana. ¡No hay nada mejor que tener una lista de tareas bien redactada para que no pierda tiempo en su día!

Tener un planificador lo ayuda a lidiar con situaciones estresantes, como planificar una graduación, un evento o mudarse de casa. En este tipo de planificadores, puede crear listas de cosas que faltan y marcar lo que ya se resolvió.

Para aquellos que se han mudado de casa, ¡es una mano en el volante! Es mucho más sencillo visualizar los artículos a comprar y te evitas esos gastos innecesarios que te comprometes cuando recorres las tiendas sin conocer tus necesidades reales.

cómo armar un planificador

¿Cómo armar un planificador?

No siempre es necesario comprar un planificador. Puedes montar el tuyo de diferentes formas. Puede imprimir una plantilla, crear una hoja de cálculo de Excel, comprar una pizarra e incluso pegar post-its en la casa. La creatividad es la clave de todo. Lo que hay que recordar aquí es que la creación del planificador no debería ser algo que requiera todo su tiempo.

Por lo contrario. Este tipo de herramienta está diseñada para ayudarlo, no para arrestarlo. Entonces, independientemente del método que elijas, lo ideal es ser ágil y resumir bien los temas. El uso de la pizarra puede ser excelente para los estudiantes, por ejemplo. Permite cambios rápidos (es más fácil de eliminar) y es bueno para aquellos que tienen mucha rotación de tareas.

Aquellos que tengan tareas fijas semanales y mensuales pueden optar por un modelo más permanente, como un cuaderno o una agenda impresa en papel. Las listas de Excel son ideales para la planificación financiera. El software permite el uso de cálculos preestablecidos (totalmente excelente para quien no sepa matemáticas).

Recuerda: ¡empieza por el principio! Escriba las tareas en orden de importancia y resalte las que son urgentes. Crea niveles e ingresa información en formato de pirámide invertida: el esencial al principio en la base de la pirámide y el menos esencial en la punta. Esto le da una visión más clara de lo que tiene que hacer.

planificador de pared

Sitios de compras! Consulta el top 10 para ir al centro comercial sin salir de casa

usar colores

Los bolígrafos, rotuladores y bolígrafos son accesorios imprescindibles para los amantes de un buen planificador. Con estas herramientas puedes transformar tu rutina en una obra de arte. Las palabras clave destacadas entre sí son geniales para recordarte los puntos principales del día, para no olvidar esa cita e incluso para darle más estímulo a tu viaje.

Todavía vale la pena usar notas adhesivas en el planificador. ¿Parece una exageración? ¡De ninguna manera! En un planificador de pared, por ejemplo, las notas adhesivas son bienvenidas. Son económicos, prácticos y se pueden quitar de la planificación después de que haya pasado el evento o se haya completado el objetivo.

¿Qué podemos aprender de la moda sostenible?

Planificador x diario de viñetas

Al contrario de lo que su nombre indica, el diario bullet es un cuaderno en blanco que puedes convertir en agenda, planificador o lo que quieras. Mucha gente confunde los dos, pero es bueno recordar que los diarios bullet pueden ser un planificador. Y no todos los planificadores son un diario de balas. ¿Quedó claro?

El cuaderno en blanco es bueno para cualquier persona que tenga dotes artísticas y le guste dibujar. La principal ventaja de este tipo de planificador es que puedes dar rienda suelta a tu imaginación y crear según tus necesidades. Para las chicas más apresuradas que no disfrutan jugando con un bolígrafo, es mejor un planificador premontado.

¡10 libros feministas de escritoras actuales que DEBES leer!

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Ashtyn |  Productividad BuJo + (@ashtyn_plans)
Vía @ashtyn_plans

Consumo consciente: cómo nuestras decisiones pueden salvar el mundo

Planificador para imprimir

Nosotros en el Yo Total también somos adictos a los planificadores. Nos encantan las hojas de cálculo de Excel y no renunciamos a actualizar nuestra vida. Es por eso que compartimos nuestra plantilla de planificador descargable con usted. Descargue su planificador Eu Total haciendo clic en la imagen de abajo y comience a organizar su vida hoy. Verás lo bueno que es tener disciplina y que acabará ganando más tiempo libre.

planificador totalizo

Vea también:

Colector menstrual: ¿cómo usarlo? ¿Realmente vale la pena?

Cómo organizar tu guardarropa en 10 pasos

¡10 libros feministas de escritoras actuales que DEBES leer!