dia de..

Halloween en Rosa

Halloween en Rosa

Halloween: de la magia primitiva al rito comercial

Con la publicación de La rama dorada en 1890, el antropólogo James G. Frazer definió los elementos comunes de las creencias religiosas, desde los antiguos sistemas de creencias tribales a religiones relativamente modernas como el cristianismo. 
Frazer argumenta la teoría de que las creencias que nacieron de la magia primitiva se sustituyeron por el dogma religioso para, más tarde, reemplazarse por el conocimiento científico. 
 
De manera específica, se centró en la celebración el 31 de octubre de Halloween trazando su origen en la festividad Samhaim, una celebración celta de la llegada del invierno. Esta celebración llegó a América del Norte de la mano de los primeros europeos procedentes de Irlanda y Escocia y que, hoy en día, se celebran conforme a los ritos comerciales establecidos en EEUU y exportados al resto del mundo.

De ritos comerciales a festividades tradicionales: el Día de Muertos 

El inicio del mes de noviembre nos hace destacar de manera muy especial la celebración tradicional del Día de Muertos en México, que honra a los ancestros. Esta festividad se celebra el 1 y 2 de noviembre desde la época precolombina. Entre los pueblos precolombinos era común conservar los cráneos de los caídos en batalla como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. 
 
Con el transcurso de los años este ritual se simboliza en las calaveras (o calaveritas). Se les llama así tanto a las rimas o versos satíricos donde la muerte (personificada) bromea con personajes de la vida real. También se representan las calaveras en toda clase de grabados e incluso dulces como ofrendas a los difuntos. 
 
Cabe señalar que el Día de Difuntos es una fiesta nacional en México y que, lejos de recordar a los difuntos con la añoranza característica de la cultura católica, este día es una fiesta alegre y llena de colorido.

Conmemoración del Día de Todos los Santos 

De la festividad precolombina del Día de los Muertos de México nos trasladamos a España, donde el 1 de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos. En este día se conmemora tradicionalmente a todos aquellos difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en presencia de Dios. De ahí que sea el día de “todos los santos“.
 
En este día se recuerda con añoranza a todas las personas cercanas, amigos y familiares que han fallecido. Los cementerios de toda España se llenan de flores y de personas que acuden a honrar a sus muertos. En muchas ciudades y pueblos españoles se degustan dulces típicos de esta fecha, como los buñuelos o huesos de santo.
todos los santos -rosa

¿Por qué se asocian las calabazas a Halloween?

 
En Estados Unidos, las festividades de Halloween y el Día de Acción de Gracias tienen como elemento común la proliferación de las calabazas tanto como elemento culinario como decorativo. Se trata de un fruto naranja cuya recolección tiene lugar en el mes de octubre y se caracteriza por ser una planta versátil y nutritiva, cuyas flores, semillas y carne son comestibles y ricas en vitaminas. La calabaza se utiliza para elaborar cremas, postres y panes y muchos americano incluyen el pastel de calabaza en sus comidas del Día de Acción de Gracias. 
Una tradición muy común es decorar las calabazas como el personaje Jack O’Lantern, dicha tradición se originó en Irlanda hacia el siglo XIX. Por aquel entonces, se tallaba la cara de Jack O’Lantern en nabos o en patatas con carbones incandescentes o velas para que pareciesen farolillos que guiasen a los espíritus. No fue hasta que los emigrantes irlandeses descubrieron la calabaza en Norteamérica cuando idearon un nuevo ritual para Halloween donde conservaron y extendieron esta tradición con leyendas y cuentas populares, especialmente la historia de Jack O’Lantern
 
Hallowen en rosa

El mito de Jack O’Lantern

Cuenta el relato popular irlandés que O’Lantern era un hombre ruin y malvado, aunque astuto. Un día, el diablo se le apareció para decirle que había el llegado el momento de su muerte no sin antes reclamar su alma, pero Jack retrasó su suerte consiguiendo que se convirtiese en unas monedas para tomarse el último trago. Cuando el diablo se introdujo en su bolsillo en forma de moneda, Jack metió una cruz de madera y lo atrapó, obligándole a jurar que le daría diez años más de vida en los que no podría hacerle nada.
Pasados los diez años, el demonio regresó para cobrar su deuda, pero aceptó cumplir la última voluntad de Jack, quien le pidió que trajera la manzana que había crecido más alta de todas y, cuando el diablo ya estaba arriba, talló una cruz en el árbol y lo rodeó con pequeñas cruces de madera, atrapándolo de nuevo. Esta vez, consciente de su segunda victoria, Jack le exigió que accediese a no llevarse su alma jamás. 
halloween skeleton
Halloween Pumpkin in Gdansk (Poland, 2013)
Con el tiempo, Jack murió y su espíritu fue expulsado del cielo por la vida de excesos y pecados. Entonces, buscando refugio, bajó al infierno donde intentó convencer al diablo de que le acogiera allí. Este, le recordó que nunca podría poseer su alma, arrojándole unas brasas que arderían eternamente. Jack las introdujo en un nabo y comenzó a vagar eternamente y sin rumbo por todo el mundo para encontrar un lugar de descanso y reposo para su alma atormentada. 
 
La leyenda de Jack O’Lantern, como todos los mitos, se ha reinterpretado de diversas formas y la historia tiene varias versiones. Lo que es cierto es que a finales del siglo XIX la leyenda 
ya estaba muy extendida y el Jack O’Lantern era un método para alejar al diablo en las noches de Halloween. Debido a que había un excedente de calabazas en el país y a que eran más fáciles de vaciar y tallar, los nabos fueron siendo sustituidos hasta que la calabaza se convirtió en el símbolo inherente a la propia celebración de Halloween. 
 
Otro relato, probablemente posterior, sugiere que Jack se negó a ayudar a conseguir los ingredientes para preparar una sopa de Halloween a una bruja. Esta, como castigo, impuso una maldición terrible a Jack: una calabaza gigante le engulló y desapareció para siempre. Como consecuencia de esto, la calabaza adoptó rasgos similares al rostro humano. 
 
 

Otros datos de interés sobre las calabazas

· Las calabazas pertenecen al grupo de las cucurbitáceas, al igual que el pepino, el melón, la sandía y el calabacín. Estas plantas son originarias de América Central y México, aunque ahora se cultivan en los seis continentes. 

· El pastel de calabaza más grande jamás horneado fue en 2005 y pesaba 916 kg. 

· Las calabazas se han cultivado en América del Norte durante cinco mil años. Son originarias del hemisferio occidental. 

· En 1584, después de que el explorador francés Jacques Cartier explorara la región de San Lorezo, de América del Norte e informara que había encontrado dos “gros melons”. El nombre se tradujo al inglés como “pompions”, que desde entonces ha convertido en “pumpkin”, es decir, en la calabaza. 

· Las calabazas son bajas en calorías, grasa y sodio, y altas en fibra. Son ricas en vitamina A, vitamina B, potasio, proteína y hierro. 

· La calabaza más pesada pesó 820 kg y la presentó la Chris Stevens en el Stillwater Harvest Fest en Stillwater, Minnesota, en octubre de 2010.

· Las semillas de calabaza se deben plantar entre la última semana de mayo y mediados de junio. Tardan entre 90 y 120 días en crecer y se recogen en octubre, cuando son de color naranja brillante. Sus semillas se pueden guardar para cultivar nuevas calabazas el próximo año.916

Productos en rosa para Halloween

La tienda online Todo en rosa te presenta la mejor selección de productos, disfraces y complementos en rosa para Halloween, al mejor precio.
disfraces y complementos para Halloween todo en rosa Disfraz de bruja con lazo rosa
disfraces y complementos para Halloween

Recetas de cocina para Halloween

En cuanto a la gastronomía, existe una amplia variedad de recetas que recrean toda la imaginería terrorífica asociada a monstruos, vampiros, zombies, brujas, etc. Hemos seleccionado este vídeo de recetas de cocina para Halloween para que lo disfrutéis. 
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *