Saltar al contenido

Cómo invertir en moda sostenible en 8 pasos

Cómo invertir en moda sostenible en 8 pasos

Para no perderse el juego de palabras, vale la pena decir que la moda sostenible no es una moda pasajera. El concepto de reciclar la ropa y darles una larga vida es antiguo, pero volvió a aflorar por los cambios en nuestros pensamientos que vivimos hoy.

Con el aumento del consumo y la industrialización, la producción en masa hizo que todo fuera desechable y de corta duración. La ropa solía ser un bien duradero, pero con la moda rápida, compras una blusa solo para un evento y nunca la vuelves a usar. Esto acaba generando una mayor acumulación de basura y piezas sin destino ahí fuera.

Vía @fash_rev

Para que os hagáis una idea, una encuesta realizada por la Fundación Ellen MacArthur reveló que se desperdician más de dos mil kilos de ropa por segundo en el mundo. ¿Conmocionado? Así que guarde estos datos: 2.700 litros de agua es la cantidad necesaria para producir una sola camisa de algodón.

Para no ser parte de este escenario, muchas personas se han volcado hacia el consumo consciente y la moda sostenible. La idea de comprar ropa en tiendas de segunda mano en línea, por ejemplo, alargar el ciclo de algunas prendas, te hace menos dependiente de la producción en masa.

Si está investigando esto ahora, ¡finalmente está despierto! Del inglés, el término significa despertar y se usa a menudo en temas sociales para simbolizar la claridad sobre un tema.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Repass (@repassabr)
Vía @repassabr

Paso a paso para adoptar una moda sostenible

Si está convencido de que necesita vivir con menos, pero no sabe por dónde empezar, lo ayudaremos. Adoptar una moda sostenible tiene que ver con pequeños cambios de hábitos. Así que enumeremos a continuación algunas actitudes que debería tener para ser más consciente:

  1. Deja de abusar de la moda rápida: no compre ropa porque esté rebajada o porque esté rebajada. Desea la pieza y ponle la fecha hasta que estés seguro de que realmente la vas a usar. Trate siempre de evitar el engaño y el desperdicio. Además, trate de comprar ropa de buena calidad. Las piezas de mala calidad duran menos y, a menudo, pasan por los peores procesos de producción.
  2. Cuida la ropa que ya tienes: La ropa es duradera, ¡sí! Los cuidadores saben que un par de jeans puede durar años. Lave su ropa respetando la etiqueta, de hecho, lave prendas del mismo tipo y color juntas para evitar daños y manchas. Guarde la ropa en buenas condiciones, cuidadosamente doblada o colgada.
  3. Aprende a coser: reparar ropa vieja puede ayudar al planeta de dos maneras. Si sabes coser, reducirás la cantidad de prendas que se desperdician y reutilizarás piezas y tejidos usados ​​en nuevas creaciones. Si no lo sabe, puede ayudar a generar ingresos para las costureras con pequeñas empresas. Pero anímate, tener un kit de costura en casa para apretar botones y hacer pequeñas reparaciones ¡ya te ahorra!
  4. Apuesta por las tiendas de segunda mano: hoy en día, comprar ropa en la tienda de segunda mano es un acto político. Sin mencionar que puedes encontrar piezas vintage y retro para completar ese estilo elegante.
  5. Hacer mercado de cambio: ¿tienes amigos que usen la misma talla? Invítalos a un mercado de intercambio. Reúnen la ropa que ya no quieren y la cambian entre ustedes.
  6. Dona ropa que no se venda: ¿Conoces esas piezas a las que no tienes que regalar o vender? Dona a asociaciones o campañas de suéteres. Done incluso si la pieza no está en sus mejores condiciones. Muchas instituciones reparan esta ropa antes de entregársela a los más necesitados.
  7. Sábanas, toallas y otros tejidos: ¡No lo tires! Estas telas se pueden convertir en ropa y camas para animales callejeros, forros de edredones y otras cosas (use su imaginación).
  8. Comparte este texto: ayudar a otros a conocer el problema. Es a través de la comunicación que podemos mejorar el mundo y evitar el desperdicio.
Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Camisa Livre (@roupalivre)
Vía @freeware

Consumo consciente: cómo nuestras decisiones pueden salvar el mundo

¿Cómo hacer el cambio?

Primero, el cambio debe venir de cada uno. Obligar a alguien a cambiar su forma de vida no es la mejor manera de despertarlo a la realidad que lo rodea. La conciencia de que eres parte de esta lógica industrial es el paso más importante. ¡El cambio comienza cuando nos damos cuenta de que podemos ser mejores!

La disminución de las compras es un factor, pero no el único. La moda sostenible consiste en tratar tu ropa con amor y cuidado. Arreglar las piezas y darles nuevos usos es también respetar la naturaleza. Con esto evitas el desperdicio e incluso aprendes a crear diferentes piezas para tu armario.

¿Qué podemos aprender?

Puede que no lo parezca, pero la industria de la moda es una de las más contaminantes y dañinas del mundo actual. ¿Alguna vez ha notado que la mayoría de las etiquetas de su ropa dicen «Hecho en China»? Bueno, esto significa que estas piezas fueron hechas por personas que trabajaban bajo un régimen de semiesclavitud, ganando centavos por hora.

Además, la producción masiva de ropa para grandes corporaciones de moda consume recursos naturales como el agua. Se desperdician millones de litros para que pueda tener una camiseta sin mangas o incluso una braga elegante. Pero cálmate, no tienes que entrar en pánico y no volver a comprar nada. El secreto es aprender cómo podemos disminuir gradualmente nuestro impacto, después de todo, no podemos escapar del sistema capitalista en absoluto.

Tienda de segunda mano en línea: sepa dónde comprar y vender su ropa

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Camisa Livre (@roupalivre)
Vía @freeware

Moda de los sesenta: cómo adoptar el estilo vintage en la vida cotidiana

Otras formas de aplicar la moda sostenible

Como ya has visto, hay muchas cosas que puedes empezar a hacer hoy para formar parte de este universo de moda sostenible. Y no creas que estas pequeñas acciones no tienen ningún impacto, ¿de acuerdo? Lo hacen y empiezas a sentirlo en la práctica en poco tiempo. ¿Quieres ayudar más? ¡Sintonice estas ideas sobre cómo reciclar algunas piezas que encontramos!

eliminar impresiones

¿Tu camisa tiene un estampado descascarado? ¡Sin estrés! Un poco de alcohol y vuelve a tener una camisa lisa. Con solo tener paciencia y amor por tu atuendo, puedes encontrar formas de hacer que se vea bien nuevamente.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Camisa Livre (@roupalivre)
Vía @freeware

¿Dónde comprar mi colector menstrual?

encontrar otros propósitos

¿Está muy degradada la parte? Podemos encontrar otros propósitos, como convertirlo en un adorno de planta en maceta, hacer un revistero, etc. Hay muchas cosas que puede crear a partir de una tela.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Camisa Livre (@roupalivre)
Vía @freeware

Planificador: ¿qué es, cómo hacerlo y dónde descargarlo?

Compra de productores locales y naturales.

Los productos naturales, que no llevan aditivos químicos y son artesanales, tienen un proceso de producción mucho menos contaminante. Con Internet es fácil encontrar este tipo de producto y productor cerca de usted. Están surgiendo muchos colectivos de mujeres, incluidos los que te enseñan a hacer tus propias bragas con algodón 100% natural. También hay quienes reutilizan el pelo que cae de las mascotas para producir lana natural, por ejemplo.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Conexão e dyeing natural (@ ojardim.studio)
Vía @ ojardim.studio

¡Libros feministas de escritoras actuales que DEBES leer!

reinventar

La zapatilla es un producto de goma. La materia es de difícil descomposición, ya que proviene de la extracción natural de árboles de caucho o derivados del petróleo. En otras palabras, la zapatilla es producto de la explotación de bienes naturales. La buena noticia es que es 100% reciclable y puedes hacerlo más hermoso usando tu creatividad.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Sônia Chinelos Customizados (@schinelocustomizados)
A través de @customized pantuflas

Vea también:

Ropa de los 80: recrea este estilo de forma moderna y actual

Cómo organizar tu guardarropa en unos pocos pasos

Zapatillas decoradas: vea hermosos estilos para escapar de lo ordinario