Saltar al contenido

¡10 libros feministas de escritoras actuales que DEBES leer!

¡10 libros feministas de escritoras actuales que DEBES leer!

¿Sabías que las mujeres son la mayoría entre los lectores del mundo? Sin embargo, este número es bastante diferente en relación con los escritores. Desafortunadamente, la visibilidad de los autores es baja, ¡pero en los últimos años finalmente han ganado más espacio!

Generalmente, la trayectoria en una carrera literaria no es fácil para los autores, y se necesita mucha dedicación para triunfar. Sin embargo, sabemos que existe una gran desigualdad de género en el mercado laboral, y esto no sería diferente en el mundo de la literatura.

Curiosamente, hay muchos escritores contemporáneos que abrazan la causa del empoderamiento femenino, creando obras que cuestionan las diferencias sociales entre hombres y mujeres en el mundo.

Y, para fortalecer esta representación (y a nosotros mismos), ¡seleccionamos 10 autores actuales que necesita leer!

Lágrimas insumidas de mujeres, de Conceição Evaristo

Escritores contemporáneos que debes leer: Conceição Evaristo

De origen humilde, debiendo trabajar como empleada doméstica para completar sus estudios. Conceição Evaristo se convirtió en una importante intelectual brasileña y sus publicaciones ganaron varios premios literarios.

Una de sus obras más famosas, Lágrimas insumidas de mujeres, denuncia las desigualdades de género de nuestra sociedad, pero también valora la cultura afrobrasileña.

Los hombres me explican todo por Rebecca Solnit

Escritores contemporáneos que necesitas leer: Rebecca Solnit

Se rumorea que Rebecca Solnit, escritora y activista feminista, acuñó el famoso término mansplaining. Este término se usa cuando un hombre explica algo obvio a una mujer que no es digno de su conocimiento.

Sea ella o no, lo importante es que Solnit publicó Men Explain Everything to Me! Libro basado en hechos que afrontan las mujeres en la actualidad, que aborda diversos temas del feminismo actual.

Mujeres y poder: un manifiesto, de Mary Beard

Escritores contemporáneos que necesitas leer: Mary Beard

¡Mary Beard es historiadora y profesora en la Universidad de Cambridge! Ha publicado grandes obras que trazan las relaciones de género desde la antigüedad hasta la época actual, basadas en sus años de investigación sobre el Imperio Romano.

Su best-seller Mujeres y poder: un manifiesto expone la participación de las mujeres en el poder público entre tiempos, cuestionando la desigualdad de género en este medio, ¡vale la pena leerlo!

Las buenas mujeres de China de Xinran

Escritores contemporáneos que necesitas leer: Xinran

Profesora de Estudios Orientales en Londres, Xinran se basa en la vida en el contexto oriental contemporáneo en sus publicaciones. ¡Tus libros son excelentes para sumergirte en la cultura china!

En su obra más conocida, The Good Women of China, la escritora recopiló varios relatos sobre las condiciones sociales sexistas a las que se someten las mujeres en China.

Un útero es del tamaño de un puño, por Angelica Freitas

Escritores contemporáneos que debes leer: Angélica Freitas

Angélica Freitas se graduó en periodismo y trabajó durante mucho tiempo en el campo, sin embargo, ¡dejó la zona para dedicarse exclusivamente a la poesía!

La poeta brasileña tiene una gran influencia del activismo en su escritura. Su último libro, Um útero es del tamaño de un puño, se basa en la distorsión que hacen los poemas de la imagen de lo femenino en la sociedad y las consecuencias que sufren las mujeres a través de ella.

¿Quién teme al feminismo negro ?, por Djamila Ribeiro

Escritores contemporáneos que debes leer: Djamila Ribeiro

Filósofo, Djamila Ribeiro se convirtió en uno de los más grandes autores brasileños. Gran activista del movimiento negro y feminista, la escritora está fuertemente influenciada por la obra de Simone de Beauvoir, que fue la base de sus estudios políticos.

¿Quién le teme al feminismo negro? ¡Es ideal para quienes quieren comprender mejor el origen del feminismo negro en Brasil y el mundo, así como las perspectivas de las grandes pensadoras negras en relación al movimiento feminista!

El odio que siembras, por Angie Thomas

Escritores contemporáneos que necesitas leer: Angie Thomas

La obra que fue adaptada para el cine, The Hate You Sow, cuenta la historia de Starr Carter, luego de presenciar el asesinato de su mejor amigo por parte de un policía.

Angie Thomas basó su ficción en el contexto social en el que creció, por lo que la joven autora es capaz de abordar el tema del racismo de una manera relajada para el público juvenil.

Desobediencia, por Naomi Alderman

Escritores contemporáneos que necesitas leer: Naomi Alderman

Con una redacción que invita a la reflexión, ¡las obras del autor generan controversia en todo el mundo! En sus ficciones El poder y la desobediencia, Naomi Alderman inserta situaciones provocadoras en contextos sociales conservadores.

Para comprender mejor, Desobedience cuenta la historia de una relación lésbica dentro de una comunidad judía. También adaptada para cine, la trama aborda la subversión religiosa de dos mujeres.

Planificador: ¿qué es, cómo hacerlo y dónde descargarlo?

El Dios de las pequeñas cosas, por Arundhati Roy

Escritores contemporáneos que necesitas leer: Arundhati Roy

También desde un contexto no occidental, la escritora Arundhati Roy escribió sus obras inspiradas en los problemas sociales de su realidad, ¡la cultura india!

Su libro El Dios de las pequeñas cosas fue un gran éxito en varios países. Cuestiona el sistema de castas y, en consecuencia, las relaciones de género en la India.

Alrededor de tu cuello, por Chimamanda Ngozi Adichie

Escritores contemporáneos que necesitas leer: Chimamanda Ngozi Adichie

¿Dónde comprar mi colector menstrual?

vea también

Fotos con amigos: 45 inspiraciones para clics inolvidables

Fotos con amigos: 45 inspiraciones para clics inolvidables

Cómo invertir en moda sostenible en 8 pasos

Cómo invertir en moda sostenible en 8 pasos

Colector menstrual: lo que necesita saber antes de comprar

Colector menstrual: lo que necesita saber antes de comprar

El autor nigeriano es considerado uno de los principales escritores contemporáneos, ¡habiendo publicado libros ilustres! Y una de sus obras más prestigiosas, On your neck, reúne poderosos relatos que abordan temas como la inmigración, los conflictos familiares y la desigualdad racial y de clase en Nigeria.

Chimamanda fue reconocida luego de su participación en el evento TEDx Talks con el tema Todos deberíamos ser feministas, un discurso que incluso fue musicalizado por Beyoncé en la canción Flawless! Mira el video de su increíble charla aquí.

Todos deberíamos ser feministas | Chimamanda Ngozi Adichie | TEDxEuston

Vea también:

  • ¡Vamos a rockear! 6 consejos para conciertos de rock y festivales de música
  • Fotos con amigos: 45 inspiraciones para tener recuerdos inolvidables
  • Descubre cuáles son las mejores monturas de gafas para caras redondas